Featured Post

El peor día de mi vida

El 19 de septiembre de 1985 fue el peor día de mi vida. Mis recuerdos de ese día están ligados a una lluvia muy fuerte de la noche anter...

Monday, November 30, 2009

De carpinteros y alcancías

Este fin de semana fue fin de carpintería. Muy, muy a la Tim Allen, además. ¿Se acuerdan cómo al pobre nunca le salía nada? Bueno, pues así paso ahora. La idea surgió de que cierto librero llevaba ya añísimos pintado con un barniz anaranjoso la verdad bastante horrible. Pero, como dicen, "casa nueva, todo nuevo" (o renovado, por lo menos), quise aprovechar y, antes de desempacar las diez (sí, DIEZ) cajas de libros que cargaba el dichoso librero, se me ocurrió darle una repintada.

Además, es refácil. Primero, una mano con removedor de pintura, para botarle el barniz. Luego, con una espátula para quitárselo. Si se te termina el susodicho líquido altamente cancerígeno, pues ¡a darle con la lijadora! Es una herramienta muy parecida a la sierra que la pantera rosa no puede controlar y la trae arrastrando por toda su casa. Ahora bien, dicha lijadora es casi mágica y (sin contar lo empanizado y asfixiado que queda uno por el aserrín) podría terminar el trabajo en un dos por tres... si no se rompiera la lija. Como en país de primer mundo, que me lanzo al Jom Dípo por un repuesto - que resulta que no tienen porque ninguna de las máquinas lijadoras que venden son del calibre del monstruo que me prestaron.

Así que tuve que conseguir otra, más pequeña esta vez.

Y aquí es donde entra la segunda parte del título de este post:

El librero lo subí a la azotea, para poder trabajar y empolvar todo a gusto. Como ahí no hay contactos, era cosa de lanzar el cable desde la ventana del baño hasta la azotea (sólo un piso). Para no errarle, que le echo muchas ganas al lanzamiento, ¡y que me rompo la cabeza con el marco de la ventana!

No me había descalabrado desde que tenía como 7 años.

Así que, aquí estoy ahora, mucha sangre después, con la cabeza vendada, mummy-style. Y estoy seguro que el librero, allá arriba, se está riendo de mí. Una vez más.

Thursday, November 5, 2009

Una refrescante sorpresa

Después de - literalmente - años de tratar de encontrarla en esta ciudad, ayer me encontré una de mis cervezas favoritas en el lugar menos pensado: ¡en un Gigante! (bueno, Soriana u como sea).

Confesión/Post a Secret: Antes del 2002, yo no era muy fans de la cerveza, hasta que probé la Guinness y la cerveza checa. Desde entonces, han estado en mi top 3 de cervezas; Guinness, Pilsner Urquell y Krusovice (que, me dijeron, se pronuncia Krusoviche)


Ya sé que sueno a anuncio, pero es una cerveza que sí sabe a cerveza, sin ser fuerte, sobrealcoholizada o aguada (como las mexicanas - las cervezas, aclaro).

Encontrarla me trajo muchos flashbacks y sonrisas nuevas. Prometo que, cuando me visiten, siempre habrá un par de ellas en el refri. Buen pretexto, ¿no?


Y trataré también de postear más y más y más (como diría Kinky). Total, no tienen que ser grandes tratados, sino experiencias y cosas que quiera compartir con mis 2 followers. ¿O no?

El Teletón

No tengo abuela, ¿verdad? Nunca posteo y, cuando lo hago, resulta que es una cadena. Pero está bueno el texto...


Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial: el TELETÓN.



Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:


Sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".


No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.


Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).


Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras, sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."


Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".


El truco que utiliza Televisa es el siguiente:


Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00


Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":


Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).


Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00



La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente.

Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:


Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).


De esta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva

Pero no es sólo eso.

Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.


De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados y clientes.


Y me siguen preguntando que porqué nunca dono nada "para los niños del Teletón"...

Monday, September 14, 2009

RIP Pay de Nuez

No me acordaba del shock que esta noticia me había causado, hace un par de semanas:

¡El Pay de Nuez Marinela ya no existe!


Un minuto de silencio por el que nos dejó.

¿No les parece de lo más triste? Si contestan que no, no me importa. A mí, sí. Claro que era como un lujito. Si llegabas a la tiendita y sentías como que traís mucho dinero, podías atreverte a pedir uno (porque era más caro que el de piña, que nunca le he encontrado tanto chiste, claro). Y luego que te saliera algún pedacito de cáscara pues no estaba tan cool. Pero era parte del encanto general.

Y ahora, resulta que nos lo quieren sustituir por un nuevo Pay de Queso, que te puedes comprar mucho más bueno en cualquier panadería y/o super.

Buuu...

En serio, fue todo un shock.

Friday, August 14, 2009

México lindo y... cotidiano.

¿Cómo es el México de todos los días, el México cotidiano?

¿Es acaso como lo vemos cada uno de nosotros? Sí, pero no es sólo eso. México es un todo, integrado por las experiencias colectivas de todos los que lo habitamos y, como tal, es mucho mayor y más grande que cada una de sus partes individuales.

México es el sol sobre las aguas transparentes y la arena blanca. Pero también es el tráfico bajo la lluvia. Y las sonrisas en una boda. Y una barda pintarrajeada. Y una clase de salsa. Y esos preciosos momentos que pasamos en soledad. Y mucho más.

Esto es este proyecto. Solicité voluntarios dispuestos a cargar su cámara al cuello durante todo un fin de semana y tomar fotos de lo que tuvieran enfrente en determinados momentos a lo largo de esos días. A través de mensajes de texto mandados en momentos completamente arbitrarios, 18 personas pudimos coordinarnos para mostrar con nuestras fotos espontáneas el México cotidiano, el México real, y no el México que siempre queremos mostrar en las fotos

El resultado fue este...

México lindo y... cotidiano.


Y tú... ¿dónde estabas?


Rubén Suárez


(Muchas gracias a Kyle Cassidy por la idea original para este proyecto)

Tuesday, June 2, 2009

De remedios caseros.

México es un país sumamente rico en cuanto a tradiciones se refiere.

Como ejemplo: los remedios caseros. Dando clases de inglés, muchas veces he llegado a tocar este punto y he escuchado desde los clásicos...

- Consomé de pollo para la gripa.
- Miel con limón para la garganta.
- Pan pa'l susto.

Hasta...

- Zanahorias para mejorar la vista.
- Cortar una cebolla en rebanadas y ponerlas debajo de la almohada contra el insomnio.
- Frotar mostaza en una articulación, para la artritis.
- Aplicar aceite de ricino en un callo, para que desaparezca.
- Darle una docena de galletas saladas a un niño antes de dormir, para que "absorban el líquido" y no se orine.
- Envolver los mezquinos en Duct Tape, para eliminarlos.
- Frotar salsa Tabasco para aliviar el dolor de cuello.
- Aplicar pasta de dientes sobre la salsa Tabasco, para aliviar el ardor provocado por el remedio anterior.
- No aplicar la salsa Tabasco sobre las cortadas.
- Y, los amantes de los remedios naturales y herbolarios, seguro conocen éste:




Si conocen algún otro remedio ridículo, no sean egoístas y compártanlo, plis.

Monday, May 11, 2009

De influenzas

Dice un gringo... "I've heard you can get swine flu just by thinking about a pig"

Seguro que él si sabe... Por algo vive en el Primer Mundo, ¿no?

Friday, May 1, 2009

Obviofóbicamente hablando...

¿Por qué nos gusta tanto resaltar lo obvio?...

- "Hace calor"

- "El tráfico está horrible"

- "¡Qué partido tan aburrido!"

- "¿Ya llegaste?"

¿Se habían puesto a pensar en eso? ¿Será que damos voz a nuestro pensamiento superficial porque no tenemos nada que decir? Porque no puede ser que creamos que los demás no se han dado cuenta, o que nos van a decir "Gracias, tienes toda la razón. Ahora ya lo sé."

Lo que no sé es si se trate de algo idiosincrático del mexicano o sea, de plano, un mal global

_______________________________

Me está cayendo el veinte que, últimamente, casi cada que escribo es para quejarme de algo. Pero, en realidad, no es que tenga tanto para quejarme. Mmmh... habrá que remediar eso...

Wednesday, April 22, 2009

¿Qué es mejor que un helado Chunky Monkey?

La respuesta inmediata sería...

"Obvio, DOS Chunky Monkeys"

Pero, no. En este caso, fue todavía mejor...

Mejor que un helado Chunky Monkey... un helado Chunky Monkey GRATIS.



Resulta que atiné a pasar enfrente de un Ben & Jerry's justo en el Día del Cono Gratis (que me enteré hoy que se suponía iba a ser sólo en EU y Canadá). Vi la cola, el letrero y, por supuesto, antes de pensar siquiera en formarme ya tenía yo un par más de personas atrás, felizmente incorporado a la fila. Me dio flojera formarme más de dos veces, pero fueron unas dos veces muy bien aprovechadas.

¡Ahora, a estar muy, muy pendientes del Día del Disco Gratis en Mixup!

Mmmmh...

Sí, claro... ¡Jajajaja!

Monday, April 20, 2009

El Metro es un lugar íntimo

Y no, no estoy hablando de algún bar llamado el Metro. Tampoco de un museo (que no se me ocurre qué tan íntimo puede ser un museo). Ni un hotel. Aunque sería buen nombre para uno, la verdad.

Estoy hablando del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

¡En serio!

Resulta hasta paradójico: un sistema de transporte que moviliza 1,352 millones de personas en un año...

(paréntesis... vuelvan a leer ese número e imagínenselo. No, seguro que no pueden. A ver, imaginen la gente que cabe el Estadio Azteca, en un partido de la selección. Ahora, multiplíquenlo por 1300. Mmmh... ¿tampoco? Entonces... la población total de México, de TODO el país, multiplicada por DOCE. ¿Yaaa? - fin del paréntesis)

... (regreso al punto anterior) es uno de los lugares donde estamos realmente solos. No importa cuánta gente haya a nuestro alrededor, hacia donde quiera que dirijamos la mirada, vemos que la mayoría de la gente está sola con sus pensamientos. Claro que hay quienes tratan de evitarlo e intentan leer (bastante difícil, con tanto movimiento del vagón), hacer sopas de letras o dormir. Pero, inevitablemente, estamos solos. Lo único que interrumpe el flujo de nuestras ideas es el ya típico sujeto con una bocina dentro de una mochila, a la espalda, promocionando el "Eme pe treees con los mejores 400 temas de lo que son las cumbias".

(¡Por favor! Alguien dígale que no hay manera de meter tantas canciones en un CD. Y, ¿LOS MEJORES 400 temas? ¿LOS MEJORES? ¿CUATROCIENTOS? ¿Y cumbias? Esos tres conceptos me parecen tan inconcebibles juntos que imaginarme toda la gente junta de mi primer paréntesis es tan fácil como la tabla del dos. Además, seguramente no soy el único al que le salen ronchas de alergia cerebral cada que escucha alguien que usa "lo que es" para todo...

- "Te vas por todo lo que es Monterrey y llegas derechito"

- "Tengo que pagar lo que es la tanda"

- "Por la dieta no puedo comer lo que son tortas y tacos"

fin del paréntesis 2)


Hay algunas personas que les gusta aislarse todavía más y se ponen sus audífonos para escuchar "lo que es" su música (¿ven cómo suena horrible?). O tal vez simplemente no les gusta que los interrumpan en su soledad. Después de todo, para muchos es el único momento del día en que pueden estar solos.

Por supuesto, no estoy diciendo que tenga nada de malo querer aislarse. Sólo me quedé pensando en que, si quiero aislarme del mundo y puedo ignorar los múltiples inconvenientes (calor, multitudes, niños con tenis repartiendo papelitos donde dicen que necesitan dinero porque provienen de la comunidad más pobre de puebla, etc), lo único que tengo que hacer es perderme en ese mar de gente para poder estar conmigo mismo.

Una más de las características de nuestra sociedad, tan civilizada ella.

Friday, March 27, 2009

Por qué no escribo de Radiohead

No lo sé exactamente.

Pero hay muchos puntos:

- Los dos conciertos estuvieron increíbles, con setlists completamente diferentes. Parecería que el segundo concierto fue el Lado B del primero. Pero eso lo pueden ver aquí. También pueden leer ahí las diferentes versiones de lo que pasó durante Exit music. Que se equivocaron. Que les dio risa y se confundieron. Que se confundieron y les dio risa. Que Johnny se puso a afinar su guitarra sin darse cuenta que estaba abierto su canal. Que entraron fuera de tiempo. O, según yo, que a Thom se le rompió una cuerda. O como sea, ya está ahí. Hasta yo comenté ahí.

- Definitivamente, uno de los mejores conciertos que he visto. Claro que ayudó que, en el primer concierto, estuve en primera fila, agarrado del barandal. Pero, oficialmente, la cámara de mi teléfono apesta. Mis fotos de primera fila hacen parecer que estaba yo en gradas, como en el segundo concierto. Si quieren ver fotos diferentes, mejor aquí.

- Igualmente, el video que saqué de varias canciones parece tomado en un videobar, apuntando a la tele (y, además, desde lejos). Cualquier búsqueda en Youtube les va a dar un mejor video que eso.

- Pero, mi amarguetez aparte, ver a Radiohead en 2009 es como haber visto a Pink Floyd en su gira del 94. No lo vas a olvidar nunca.

Así que, finalmente, acabé contando algo. Ya subiré alguna foto.

Promis.

Thursday, March 12, 2009

Caminando por la Roma...



Seguro que el publicista que ideó esta campaña jamás se imaginó que la gente escribiría algo que no fueran precios o promociones en el espacio posicionador especialmente diseñado.

Ja.

He visto muchos, pero muuuchos mails con fotos de letreros ridículos, chistosos, inverosímiles. Y me he topado con varios del estilo en mis andares callejeros. Eso es, cuando no tengo la nariz metida en un libro mientras camino (como acostumbro - y me hicieron ver hace poco). Pero este se me hizo particularmente representativo del mexicano promedio, con un plumón en la mano. Porque, la verdad, ¿a poco cuando tienen uno ustedes no les da ese gusanito por usarlo a diestra y siniestra? Yo por eso, cuando tengo un martillo en la mano (o un mazo, un desarmador o hasta un hacha - sí, un hacha... y aclaro que no tengo complejo de Jason) trato de dejarlo en donde lo encontré en cuanto lo termino de ocupar. De otra forma, estoy buscando hasta el más olvidado de los clavos abandonados en la pared en mi casa o algún punto al cual aplicarle la herramienta en cuestión (no albur intended, claro).

Pero ya me desvié del punto. El punto era, es y seguirá siendo... mmmh... esteee...

- ¿enseñarles la fotito ésta?
- ¿que los mexicanos somos ingeniosos hasta para grafitear?
- ¿la insoportable levedad de la vida diaria, tan futil y surrealista que unas simples cervezas la hacen parecer menos real y más llevadera?

Mmmh... no sé. Alguno de esos. O todos. O ninguno.

Da igual.

Wednesday, March 4, 2009

Monochromacy


Esta es la portada de mi disco (idea volada directamente del blog de Gabs. Bueno, más que volada... "inspirada" por y como respuesta directa al reto de crear una portada imaginaria, con un grupo imaginario, para un disco imaginario completamente aleatorio, a merced de los dioses de la web).

Se ve cool. Me imagino que sería música tipo Interpol.

Como todo en este mundo, tiene reglas:

1 . Go to “wikipedia.” Hit “random”or click www.en.wikipedia.org/wiki/Special:Random

The first random wikipedia article you get is the name of your band.

2 . Go to “Random quotations”or click www.quotationspage.com/random.php3

The last four or five words of the very last quote of the page is the title of your first album.

3 . Go to flickr and click on “explore the last seven days”or click www.flickr.com/explore/interesting/7days

Third picture, no matter what it is, will be your album cover.

4 . Use Photoshop or similar to put it all together (punto un poco complicado si no tengo el dichoso chocochop)

Thursday, February 12, 2009

¿Y el instructivo?

Tomándome un respiro del trabajo, vi que mi botella de agua dice...

Agua preenvasada para consumo humano

O sea, si no le ponen esa leyenda, ¿qué? ¿Significa que me puedo confundir y no saber qué hacer con ella? Es más, buscándole en la etiqueta, ¡hasta las instrucciones me encontré!...

Toma 2L de agua al día

Como que estamos olvidando el sentido común y cayendo en un proteccionismo al consumidor - así como pasa en Estados Unidos. ¡Qué horror! Tengo que confesar que casi siempre leo (o por lo menos le doy una ojeada) a los instructivos - claro, a menos que sea de un DVD o el refri o algo así. Pero eso de llegar a extremos absurdos como el de la botella de Bonafont, no sé. Es como si creyeran que nosotros, los consumidores, necesitamos que nos digan exactamente qué hacer, en todo momento.

Lo triste es que eso es muy cierto. Nos han acostumbrado a recibir las cosas peladitas y en la boca, a aceptarlo todo sin cuestionar, a tener lista la comida con sólo apretar un botón, a saber la única y absoluta verdad de las cosas encendiendo la televisión o la computadora, a conformarnos y a tomar todo esto como algo normal.

¿No es deprimente la manera en como está evolucionando nuestra sociedad?