Featured Post

El peor día de mi vida

El 19 de septiembre de 1985 fue el peor día de mi vida. Mis recuerdos de ese día están ligados a una lluvia muy fuerte de la noche anter...

Wednesday, July 7, 2010

Día 8

Me desperté tarde (esto de estar de vacaciones tiende a provocar eso) y casi no me da tiempo de llevar a lavar mi ropa. Un buen tip para cuando viajen más de una semana: lleven ropa nomás para una semana y busquen una lavandería para cuando se la terminen (siempre hay alguna cerca, además de que tienen toda una semana para localizarla). Así podrán llevar una maleta pequeña/mediana y ya. Cargar menos siempre es lo de hoy. Y nunca lleven más de 2 suéteres o chamarras, aunque sepan que va a hacer frío. No vale la pena llevar una maleta sólo para eso y poder usar una chamarra diferente todos los días. Niñas, una revelación: Si están de vacaciones, A NADIE le importa si repiten ropa. Mucho menos chamarras. O pantalones.

A los taxistas se les puede regatear y la mayoría de las veces consigues una mejor tarifa. Por ejemplo, para ir al aeropuerto, te bajan la tarifa de unos R450 a “únicamente” R300 (como 500 pesos). Pero descubrí una mejor manera de llegar al aeropuerto, por R200 (taxi incluido): en tren. Se llama Gautrain (y se pronuncia “Jáutrein”). Es un tren de alta velocidad entre varias ciudades que debió de estar listo para el mundial, pero que sólo te lleva de Joburg al aeropuerto.

Tomé el Gautrain y llegué justo a tiempo para mi vuelo, en una aerolínea local, llamada 1Time. El vuelo duró casi 2 horas y cuando llegamos nos anunciaron que la temperatura era de unos 15 grados, con mucho viento. Y no exageraban. El viento era tan fuerte que hasta el pasto se agitaba. Gracias al viento, la temperatura de 15 grados se sentía como entre 5 y 0. Por R10 (sí, diez rand. Casi no le creí al taxista cuando me dijo cuánto me iba a cobrar “¿No habrá dicho cien?”) llegué a donde me iba a quedar: una casa grande, un poco vieja, donde vive una señora muy amable y muy redonda que decidió ayudar a sus amigos del hotel y rentar los cuartos de su casa durante el mundial. Es de esas señoras tan amables que hasta te da pena. Me dio una hoja donde escribió todas sus recomendaciones de cómo llegar a los restaurantes y bares de los alrededores y, después de instalarme en un cuarto enorme para mí solo, me fui al Fan Fest a ver Holanda-Uruguay.

El Fan Fest de Port Elizabeth está en la cancha de un estadio de no-sé-qué. Podría ser cricket, que es algo como beisbol muy popular aquí, en India, Inglaterra, Australia y Nva. Zelanda. Había muy poca gente, como unas 150, pero pensé en esperar y ver cómo se ponía el ambiente. Cuando llegué (¡caminando! ¡Qué maravilla!) estaban dando unos conciertitos antes del partido. Primero hubo un grupo de jazz y luego una estrella local, de Joburg – tenía sus fans, pero nada que envidiarle a lo que se oye en 97.7. Como no me iba a quedar a oír eso, fue cuando aproveché para ir por algo de beber.

VI que alguien estaba tomando cerveza en un vaso conmemorativo (siempre hay que aprovechar os vasos conmemorativos. Luego te arrepientes de no haber pedido uno). Así que fui por el mío. Había 3 tipos: una lata roja, una verde y una blanca. Y que, por probar cosas nuevas, pido una verde: que resultó ser una Fruit Ale. Era algo entre sidra, cooler y cerveza. No, qué horror. Mejor pedí una normalita después. Y un boerewors (que se pronuncia “bóervórs”), que es algo como un hot dog, pero la salchicha es como entre salchicha, chorizo y carne.

El partido empezó y había ya como unas 2mil personas. Hacía tanto frío que, para el medio tiempo (con todo y mi chamarra y bufanda) estaba todo entumido, así que emprendí la retirada y fui al bar de la esquina de la casa, donde terminé de ver el partido (Hol 3-1- Uru). Me gustó el partido. A ver qué tal el de mañana, que promete ser un partidazo: España-Alemania.

2 comments:

Anonymous said...

que??? estabas en pleno sudafrica y no terminaste de ver el partido en vivo??? y como de que: a nadie le importa ñiñiñiñiñiblablagh...No sabes de lo que hablas! Llevar 4 bufandas que combinen con los 6 sueteres de tortuga que van con las 4 chamarras termicas gigantes siempre es lo de hoy,el frio menos 18 grados congelante nunca es lo de hoy.Las señoras amables siempre son lo de hoy.

Mr. Ruben said...

Sí lo terminé de ver, pero en el bar. Al fin y al cabo, no había tanta gente en el Fan Fest. Y verlo en una tele o en otra fue lo mismo. Pero el día siguente estuvo mejor. (ver el Día 9)